Por quinta ocasión, la Selección de Panamá ha logrado meterse entre los cuatros grandes de la Copa Oro de la Concacaf y este miércoles luchará por clasificarse a su tercera Gran Final de la competición futbolística más importante de la región.
En 2005, el onceno nacional, en aquel entonces dirigido por el colombiano “Cheché” Hernández, se coló en la final del torneo de la Concacaf, en la que Estados Unidos se quedó con el título.
La versión 2013 de la Copa Oro, con Julio Dely Valdés en el banquillo, tuvo a los mismos finalistas y la selección volvió a estrellarse con el conjunto de la barra y las estrellas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En la Copa Oro 2011 y en la del 2015, esta última con ‘Bolillo’ Gómez como técnico, la ‘Sele’ fue eliminada por estadounidenses y mexicanos, respectivamente.
Por ello, mucha razón tiene Aníbal Godoy cuando dice: “si queremos ser campeones hay que ganar a los grandes”.
“Los grandes (léase Estados Unidos, México y ahora Canadá)”, como dice Godoy, es la gran muralla que separa a Panamá del título. Y si no se supera esa muralla, la actual Copa Oro quedaría como un recuerdo más de lo que significa el haberse quedado a las puertas de ‘alcanzar la gloria’.
Y también cabe la razón al técnico Thomas Christiansen cuando llama a la calma al aducir que “aún no hemos ganado nada”. Aunque no hace falta que el seleccionador hispano-danés lo recuerde.
Tras el triunfo frente a Qatar, Christiansen ensalzó la buena labor de sus dirigidos: "El equipo ha jugado como un equipo, todo el mundo peleando (…), con el tres (3-0), cuatro cero (4-0), ya había que frenarlos, iban a por más, pero ese partido tenía que acabar allí y lo hicieron muy bien".
Ismael Díaz, con luz propia
La Copa Oro 2023 ha servido para que jugadores como Ismael Díaz -quien ha tenido que luchar contra un cúmulo de lesiones- se reafirmen con la selección mayor.
Díaz anotó ante Qatar el hat-trick más rápido en la historia de la Copa Oro al marcar goles a los 56, 63 y 65 minutos. ¡9 minutos de pura dinamita!
"Siempre se sueña con una noche así, y más con un hat-trick con tu selección y ojalá vengan más", resaltó Díaz.
El delantero de la Universidad Católica de Ecuador es el jugador del once nacional con más anotaciones (4) en la presente edición del torneo y el que más disparos (12) ha realizado al arco rival.